martes, 22 de diciembre de 2009

Grandes personajes I. Walter Bishop

Hace poco leí algo así como que para que nazca un gran personaje es necesario juntar un buen guión con un actor igual de bueno.

Para mi un gran personaje es aquel que llegas a hacer tuyo. Un personaje al que si es "de los buenos" le coges cariño, te entristeces con sus penas y te alegras con sus alegrias; y que si es "de los malos" te da grima cada vez que aparece en pantalla y deseas que algo malo le ocurra en cada capítulo.

Esto me ha dado la idea de hacer una serie con los que para mi son grandes personajes de las series que veo (que si, son unas cuantas). En mi lista no hay personajes de todas ellas, porque no todas tienen grandes personajes. En cambio de alguna de ellas es dificil elegir sólo uno.

Hoy, para empezar con la serie, voy a hablar del que puede que sea mi ¿secundario? favorito ahora mismo, el Dr Walter Bishop de Fringe, interpretado por John Noble.

Este es uno de esos casos prodigiosos en que se ha juntado un guión tremendo con un actor aún más tremendo. Los serieadictos sabemos que lo que toca JJ Abrams se convierte en oro, pero este personaje es algo más.

Es difícil hacer una descripción de Walter sin emular la como la realizada por Casciari aqui, pero yo lo voy a intentar.

Para los que no vean Fringe, es una serie en la que suceden fenómenos extraños, como que alguien se congele y explote súbitamente. Pues bien, Walter es el científico que explica el porqué de estos sucesos aparentemente inexplicables.

En su juventud, Walter trabajó en un laboratorio de Hardvar junto a su compañero William Bell (Leonard Nimoy, casi nada) realizando experimentos para el gobierno. Uno de ellos salió mal, y Walter acabó encerrado en un psiquiátrico durante 17 años. Hasta que el FBI comenzó a estudiar una serie de sucesos extraños y decidió sacar a Walter del psiquiátrico, para unirlo al equipo.

Tras 17 años encerrado y solo, la mente de Walter no anda muy bien. Es un hombre mayor desorientado, con momentos de brillantez, y momentos en los que recuerda a un niño perdido. Pero el gran científico que era sigue en su interior y busca asociaciones para traer los recuerdos a su mente. Pero su mente también esconde un oscuro secreto, del cual vamos conociendo retazos a lo largo de la serie.

Aqui una buena muestra de Walter


La cara de Walter cuando encuentra fascinante cualquier hecho que el resto encuentran repulsivo, sus caras cuando está triste, cuando está contento... John Noble transmite perfectamente esas emociones a través de la pantalla, de forma que cualquiera acaba adorando a Walter BIshop y queriendo cuidar de él.

Merece la pena ver Fringe, aunque sólo sea por adorar a Walter Bishop.

No hay comentarios:

Publicar un comentario