martes, 28 de diciembre de 2010

Twelve Red Herrings (Parte I)

Estoy leyendo ahora Twelve Red Herrings de Jeffrey Archer. Es el libro que nos ha tocado este año en 2º de Nivel Avanzado de Inglés EOI.

Por un lado está bien, porque no es un libro adaptado, que esos ya cansan. La verdad es que ya tenemos (o deberías tener) nivel más que suficiente para leer una novela, y cuando me leo una historia prefiero leerla completa.

Este es un libro de historias cortas, cada una de ellas supuestamente con un Red Herring. Red Herring, al contrario de lo que algunos puedan pensar, no es un pendiente rojo (jeje), es un idom que se refiera al recurso literario de dirigir la atención hacia un lado diferente al tema principal. Por ejemplo, hacerte creer que el asesino es quien no es.

Hoy voy a hacer una pequeña review de las primeras 6 historias del libro, que es por donde me he quedado. Y de paso voy a hacer un repaso a ver si he conseguido pillar alguno de los Red Herrings, que me parece a mi que no. Habrán algunos spoilers....

Trial and Error. En esta primera historia un hombre nos cuenta en primera persona su paso por prisión y cómo su mujer y el amante de la misma consiguieron meterlo allí, supuestamente por el asesinato del amante. Él sabe de sobra que el amante en cuestión está vivo y cuando consigue salir se dedica a buscarlo. Al final encuentran a la mujer y al amante y los procesan, aunque también a él mismo, por intentar asesinar al amante esta vez. En este caso creo que el Red Herring es que ala historia empieza con el veredicto del juicio, y durante todo el tiempo pensamos que es el veredicto del primer juicio, pero no, en realidad el veredicto con el que empieza es con el del segundo juicio.

Cheap at the Half Price. En esta historia conocemos a una mujer que sabe jugar con los hombres. Consigue que entre su marido y su amante le paguen un collar de diamantes, haciendo que cada uno de ellos piense que lo ha conseguido a mitad de precio. Aquí no tengo ni idea de cual es el Red Herring...

Dougie Mortimer's Right Arm. Uno de los componentes del equipo de remo de Cambridge consigue recuperar el brazo de bronce de un antiguo remero, sólo para descubrir a dos de los compañeros del "propietario" del brazo tirarlo al río. Al final descubre, gracias a un viejo remero de Oxford, que el propietario del brazo había amañado una carrera para perder y por esos sus antiguos compañeros tiraron el brazo. Supongo que el Red Herring es la importancia que se le da al brazo cuando lo importante es que la carrera fue amañada.

Do not Pass Go. En esta historia un exiliado Irakí tiene la mala suerte de que en el avión en el que viaja tenga que hacer una parada de emergencia en Baghdad. La tripulación lo mezcla entre ellos pero es descubierto, aunque tiene la suerte de poder salir de allí mezclado con la tripulación de un avión francés antes de que le cojan. En este caso no se si el Red Herring es que el Irakí se supone que viaja a Turquia a por alfombras...

Chunnel Vision. En esta historia dos amigos escritores se encuentran en una cena en un caro restaurante frances, a la que les acompaña la última ex del que paga la cena. Éste se dedica toda la cena a contarle a su amigo (que está en la ciudad para presentar un libro) la idea que tiene para un nuevo libro, mientras la ex se dedica a pedir los platos más caros. Cuando llega la hora de pagar, descubrimos que no sólo la cuenta es abultada, sino que la novela que el otro está presentando tiene exactamente el argumento que el amigo está contándole. Aquí claramente el Red Herring es la comida que está pidiendo la ex, mientras el amigo no sabe como decirle que él mismo ha escrito ya un libro con la historia que le está contando.

Shoeshine Boy. En esta historia el gobernador de una pequeña isla británica recibe a un familiar de la casa real. En la isla no tienen de nada, pero consiguen de todo para agasajarlo y todos pasan la noche disimulando. Al final se descubre el que invitado supo casi todo el tiempo que todo era un montaje. Aquí el red herring no se si cual es, la verdad...

Aún me quedan otras 6 historias que leer, pero vamos, de momento no es un libro que recomendaría. A parte de porque por regla general prefiero una novela completa a las historias cortas, éstas tampoco es que sean, para mi gusto, muy buenas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario