lunes, 9 de mayo de 2011

Un mundo feliz

Después de leer Un mundo sin fin, le llegó el turno a Un mundo feliz, de Aldous Huxley y la verdad es que no sé qué decir de este mundo que salió de la mente del bueno de Huxley.

A pesar de ser una novela de 1932, el tema es algo que siempre se va a mantener actual. De cómo la sociedad es controlada y condicionada para que todo funcione al gusto de los poderosos, aunque en esta novela no haya un “poderoso” definido.

Huxley imaginó un mundo en el que las personas han perdido su “humanidad”. Los niños son creados en probeta, con un físico determinado dependiendo a que “casta” pertenecerán y son condicionados para ser felices perteneciendo a esa casta. Porque una sociedad necesita todo tipo de personas, tanto “mandatarios” cómo obreros. La sociedad está condicionada para evitar las pasiones que mueven la vida, como el amor, el odio, la soledad, etc.

Pero algunas cosas escapan al control de la sociedad y en el planeta existen zonas sin civilizar, dónde las personas siguen amando, y naciendo, y viviendo sus pasiones.

El problema es cuando se intenta introducir a un “salvaje” en la sociedad. El salvaje no puede entender el comportamiento infantil que tiene la gente que lo rodea y claro, nadie es capaz de explicarle porqué se comportan así, porque en realidad no lo han elegido, no saben que existe la opción de hacer las cosas de otra forma, y los pocos en los que el condicionamiento falla son desterrados de la sociedad, para que no puedan corromperla.

Me ha gustado mucho la significación de la novela. Cómo se nos muestra que, aunque se condicione a las personas para ser felices con lo que tienen el libre pensamiento siempre acaba apareciendo, incluso aunque quien lo posee no entienda del todo lo que significa. Y sobre todo, cómo nos muestra que los poderosos mantienen la sociedad a su gusto, excluyendo el “grano podrido” para que no pueda dañar a los demás. 

Gracias a Fran por pasármelo ;)

1 comentario:

  1. De nada mujer, aunque si algún día llegas a leer 1984 verás que, aunque de temática parecida, poco tienen que ver: 1984 es un gran libro, lo mires por donde lo mires. Un mundo feliz es un buen libro para su temática y sobre todo por la época en la que se escribió, nada más.

    Pero para gustos, colores :)

    ResponderEliminar