miércoles, 10 de febrero de 2010

El último día de guerra

Es el título del último libro que he leído, de Christopher Priest. Hace ya un par de semanas que lo acabé, pero me estaba dando vaguería escribir el post. Supongo que porque no me ha gustado nada. Lo cual es curioso, porque he leído por ahí algunas críticas bastante buenas...

El libro cuenta las diferentes visiones de la 2ª Guerra Mundial de dos ingleses hermanos gemelos. Estos hermanos participaron juntos en las olipiadas del 36 en Berlin y sacaron del país a la hija de unos amigos judíos de sus padres. Uno de los hermanos acabó casándose con ella y eso los acabó de distanciar.

Para contarnos las historias de los hermanos, Priest utiliza como excusa a un escrito de libros sobre la 2ª Guerra Mundial, el cual está interesado en un teniente de la RAF llamado Sawyer, porque Churchill lo nombra en una de sus cartas, como teniente de la RAF y objetor de conciencia al mismo tiempo. A partir de aquí, nada parece tener sentido.

Las historias de ambos hermanos se contradicen y, aunque al final descubrimos que la historia del objetor de conciencia era un sueño, la historia del teniente de la RAF tampoco se sostiene con lo contado por otros militares de la RAF.

Al final se me ha quedado una sensación de haber leído historias con poca relación entre ellas, sin que me las hayan aclarado, sin llegar a engancharlas y sin una moraleja. Quien sabe, quizá es que soy poco experta en literatura, pero desde luego yo no recomiendo el libro.

Aunque si alguien tiene ganas de leerlo y así explicarmelo... ;)

2 comentarios: